Capítulo 3. hispaCure con The Cure (FIB 2005)

null
(Cartel Oficial de la XI Edición del Festival Internacional de Benicassim con The Cure como cabeza de cartel)

La Crónica que a continuación os vamos a narrar es, sin lugar a dudas, la historia más emotiva e intensa que desde hispaCure hemos tenido el placer de experimentar. El Viernes 5 de Agosto de 2005, el destino quiso que todo nuestro trabajo se viera recompensado al tener la oportunidad, no sólo de conocer a todos los miembros de The Cure, sino de compartir por expreso deseo de Robert Smith una velada inolvidable en los camerinos de la banda. Os invitamos a que nos acompañeis en este viaje inolvidable.

PARTE 1. QUEDADA DE MIEMBROS, RUEDA DE PRENSA Y CONCIERTO.

Tras la Exclusiva Mundial de hispaCure al anunciar que dos de los miembros de la formación de The Cure dejarían la banda (Ver Capítulo 2), y el anuncio oficial del retorno de Porl Thompson al grupo; Robert Smith anunció una Gira de Verano que llevaría a The Cure a encabezar los principales Festivales de Verano en Europa.

Esta gira pasaría por el Festival Musical más importante de España, el Festival Internacional de Benicassim (FIB), y desde varios meses antes, hispaCure comenzó un proceso de colaboración con el FIB con el objeto de promocionar la actuación de The Cure en nuestro país. Colaboración con el FIB que llega hasta la actualidad con la organización anual de Fiestas Oficiales de Presentación y Especiales habilitados en nuestra web dedicados a la promoción del festival.

Exaltados ante la actuación de The Cure en España, la primera completa con Porl Thompson de vuelta en el grupo, desde hispaCure organizamos la que a la postre se convertiría en la 3º quedada oficial de miembros de nuestro colectivo en Benicassim. Una quedada que pasaría por convertirse en la más multitudinaria hasta la fecha y que incluso sería plasmada por diferentes cámaras de TV que cubrían la actuación del grupo de Robert Smith en Benicassim. Os invitamos a ver todas las Fotos de nuestra quedada en el siguiente álbum de hispaCure Fotos:

http://www.hispacure.com/gallery/main.php?g2_itemId=3377

null
(Cámara de TV grabando la quedada de miembros de hispaCure en el FIB 2005)

null
(Foto de Grupo quedada de miembros de hispaCure en el FIB 2005)

null
(Iván y Vic atendiendo a las cámaras de TV3. Entrevista aparecida posteriormente en el Telenoticies de la Televisión Catalana)

Con motivo de la colaboración con el FIB, desde la Organización del Festival se acreditó a los miembros de la directiva de hispaCure que en un principio disponían de un Pase VIP que daría acceso a la Rueda de Prensa de The Cure en el caso de que esta se llegara a producir. La única forma que hispaCure tenía de intentar acceder a Robert Smith.

Sobre las 19.00 horas, nuestra compañera “Charlotte Sometimes” nos daba el chivatazo: The Cure había ya abandonado el Hotel en Valencia y se dirigía hacia Benicassim.

null
(Autobus de The Cure camino de Benicassim fotografiado por Charlotte Sometimes)

En aquel momento supimos que disponíamos de menos de una hora para preparar todos nuestros regalos y entrar con ellos a la Carpa habilitada para la prensa tratándo de burlar la seguridad. Rápidamente corrímos hacia el coche de nuestro vicepresidente Bobito quien guardaba los presentes para The Cure.

Los regalos consistían en cuatro botellas de buen vino de Rioja (una por miembro conociendo el amor del grupo por la sangre de cristo), y cuatro copias exclusivas de “Canciones de los Chicos Imaginarios“, el primer tributo español a The Cure editado en Abril de 2005 por el sello El Diablo y en el que hispaCure colaboró de forma activa en su creación.

null
(Portada del Tributo “Canciones de los Chicos Imaginarios” creado gracias a la colaboración de hispaCure)

null
(Dedicatoria de Robert Smith alusiva a la “Falta de la Aspiradora” en la portada del tributo. La “Aspiradora” de la Portada original de Three Imaginary Boys correspondía al Miembro Original de The Cure “Lol Tolhurst” expulsado de la banda en 1989 y motivo por el cual fue obviado en la portada del tributo)

Una vez recogidos los presentes, Iván y Bobito se dirigieron con el resto de acreditados hispaCurados hacia la Zona donde The Cure tenía previsto realizar la Rueda de Prensa. Una vez dentro, y tras haber superado la vigilancia, que no vió de buen agrado el hecho de que accediéramos con botellas de vino, recibimos una Nueva llamada de uno de los miembros de la organización: “…The Cure ya está en el recinto, el grupo ha accedido a los camerinos … en breve sabremos si se confirma la rueda de prensa, luego te llamo…”.

Ni cortos ni perezosos, Iván y Bobito decidieron dirigirse a la zona de Camerinos al encuentro de The Cure. Fue ahí cuando en cierto modo, comenzó la que a la postre sería la noche más especial de la historia de hispaCure

Llegando a la Zona de Camerinos, Iván reconoció una cara familiar, se trataba del Guardaespaldas de Robert Smith (el mismo que ya conocimos en Santiago con motivo del Xacobeo 2004), quien acompañado de una mujer del staff del grupo, conversaba en la puerta de los camerinos tratándo de impedir el acceso de ningun fan al grupo.

De este modo Iván y Bobito (cargados con las bolsas que contenían los tributos y las botellas de vino), se dirigieron hacía aquella extraña pareja con el objetivo de tratar de convecer al guardaespaldas para que Robert Smith nos recibiera brevemente. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, y esto no es broma, vimos como justo antes de llegar, de los camerinos salía la persona que menos podíamos imaginar: el famoso actor porno Nacho Vidal que había intentado acceder a The Cure como un fan más (no sabemos si llegó a conseguirlo pero desde luego aquello ya era una anécdota para contar…).

Una vez delante del guardaespaldas, Iván y Bobito se presentaron como miembros de hispaCure, Club de Fans Oficial de The Cure en España, y le comentaron la posibilidad de que éste les hiciera llegar al grupo nuestra presencia y si tendrían a bien salir a nuestro encuentro aunque fuera solo por un momento para recibir nuestros regalos. Tras unos momentos de duda, y de consulta en el interior de los camerinos, el guardaespaldas volvió a nuestro encuentro para comentarnos que mejor volviéramos tras el concierto.

En aquel momento no sabíamos que fue el propio Robert Smith quien, conocedor del trabajo de hispaCure, tuvo a bien quedar con nosotros tras su actuación en Benicassim. Así que conformes, abandonámos la zona de camerinos y nos dirigimos a la Zona de Prensa a la espera de la posterior Rueda de Prensa de Robert Smith que finalmente había sido confirmada.

La rueda de Prensa de Robert Smith comenzó sobre las 22.00 horas cuando el líder de The Cure entró (cerveza coronita en mano), ante los aplausos de cientos de periodistas acreditados. Las preguntas comenzaron: Nuevo álbum, Expulsión de Roger y Perry, retorno de Porl al grupo … Así hasta que uno de los periodistas hizo la pregunta “clave“:

Robert: ¿Qué piensas del 1º tributo español dedicado a The Cure “Canciones de los Chicos Imaginarios”?

A lo que Robert respondió: “No he tenido el gusto de escucharlo pero si me lo haceis llegar, os daré mi opinión” …

En aquel momento Bobito se levantó rápidamente y cogió uno de los tributos que hispaCure tenía preparado para los miembros de The Cure. Ante la mirada de los miembros de la seguridad del FIB, Bobito se acercó hacia Robert Smith quien agradeció el gesto y se quedó durante unos segundos observando la portada del tributo para espetar “¿Dónde está la Aspiradora?”, una pregunta que unas horas más tarde contestaríamos los hispaCurados en los mismísimos camerinos de la banda. Aquella acción fue grabada por las cámaras de TVE y fueron emitidas al día siguiente en el Telediario de La Primera a las 15.00 horas.

null
(Robert Smith en la Rueda de Prensa del FIB 2005)

Finalizada la Rueda de Prensa, al menos habíamos conseguido que Robert Smith tuviera una copia del tributo “Canciones de los Chicos Imaginarios” en su mano, y más que satisfechos, decidimos que ya era hora de dirigirnos a coger un buen sitio para disfrutar del show que daría comienzo sobre la medianoche, el primero de Porl Thompson en su retorno a The Cure.

null
(The Cure en Directo durante su actuación en el FIB 2005)

Podeis ver Fotos del concierto de The Cure en el FIB 2005, siguiendo este enlace a hispaCure Fotos:

http://www.hispacure.com/gallery/main.php?g2_itemId=3425

Del mismo modo os recordamos que en el Especial de nuestra web “The Cure en España” disponeis de completa información sobre la actuación de The Cure en el FIB 2005: Setlists, Crónicas, Críticas de medios Españoles, Etc.

http://www.hispacure.com/b/prensa/prensainicio.html

Pero la noche solo había hecho que empezar y con el fin del concierto recibimos una Nueva Llamada. Una llamada que cambiaría por siempre la historia de hispaCure y que se convertiría en nuestra 2º Gran Exclusiva Mundial.

PARTE 2. HISPACURE EN LOS CAMERINOS DE THE CURE.

null
(Iván y Bobito en las Puertas de uno de los camerinos dedicados a The Cure)

Con los últimos acordes de Boys Don’t Cry resonando en el Escenario Verde del Festival, y con más de 35.000 almas coreando el estribillo del que posiblemente sea el 1º gran hit alternativo de todos los tiempos, el móvil de Iván (presidente de hispaCure), comenzó a sonar. Al otro lado se encontraba uno de los contactos de hispaCure en la organización del festival. La conversación fue tan breve como intensa, y daría comienzo a las cuatro horas más apasionantes de la historia de nuestro colectivo.

“… Iván sé que habeis estado en los camerinos de The Cure antes del show y que le habéis comentado al staff del grupo que os gustaría tener un encuentro con la banda. Como agradecimiento a vuestra labor, desde la organización hemos hablado con Robert Smith, que conocía vuestra presencia en el recinto, y nos ha confirmado que estará encantado de recibiros en los camerinos. Venid rápidamente hacia la Zona Vip. Tiene que ser ya mismo, de ahí os llevaremos hacia el interior de los camerinos y ya no podrá acceder nadie más…”

Alterados y emocionados por la noticia, los miembros de hispaCure nos dirigimos hacia una de las puertas de acceso a la Zona VIP del Festival donde nos esperaban para conducirnos hasta el interior de los camerinos.

En la misma puerta de los camerinos nos esperaba un viejo conocido, el guardaespaldas de Robert Smith que ya nos había comentado, durante nuestro primer encuentro, que volviéramos tras el concierto de The Cure. Éste nos saludo y comenzó a inspeccionar las bolsas que traímos con nosotros y que contenían varios presentes para los miembros del grupo (3 copias del tributo “Canciones de los chicos Imaginarios“, puesto que la 4º ya se la había entregado Bobito a Robert Smith durante la Rueda de Prensa; y 4 botellas de buen vino de Rioja). Mientras el Guardaespaldas de Robert inspeccionaba nuestras bolsas, llegó la 1º de las sorpresas, y es que desde el Interior de los camerinos se dirigía hacia nosotros Jason Cooper (el batería de The Cure), quien amablemente nos saludó, firmó varios de nuestros cd’s y accedió a hacerse varias fotos con todos los hispaCurados.

Terminado el 1º Encuentro con Jason, el Guardaespaldas de Robert Smith nos indicó que en aquel corredor existían hasta Tres camerinos (todos decorados de la misma forma para la ocasión), y destinados a The Cure. El grupo, que acababa de acceder a los camerinos, se encontraba en el primero de los mismos cambiándose tras el concierto y el segundo estaba destinado a que el grupo atendiera a las cámaras de la organización y a las de la Cadena MTV España. De este modo, el guardaespaldas abrió la puerta del tercer camerino destinado a The Cure y nos dijo:

“…El Grupo ya sabe que estais aquí pero tienen varios compromisos que atender, por favor entrad en este camerino y en cuanto puedan vendrán a vuestro encuentro. Como veis el camerino está lleno de comida y bebida, así que: tomad lo que querais !!…”

Es dificil explicar la sensación que los miembros de hispaCure sentimos en ese momento. Todos éramos conocedores de lo dificil que es, para cualquier medio o persona relacionado con la industria musical, acceder a un mito de la talla de Robert Smith; y nosotros no solo lo íbamos a conseguir, sino que el propio grupo nos había invitado a encontranos con ellos en sus camerinos y tomar lo que quisiéramos del catering destinado al propio grupo. Aquello era increible y, como si fuéramos niños, las caras de felicidad se entremezclaban con las de nerviosismo y agitación.

El camerino, al que accedimos rápidamente los hispaCurados, estaba decorado de una forma especial (la que el mismo grupo habia solicitado), con unas cortinas rojas, luz ténue y una especie de diván de psicoanalista (donde posiblemente el propio Robert Smith se relajaría antes y después de la actuación); en el mismo también podíamos encontrar una pequeña mesita con varias revistas británicas solicitadas por el grupo (Dazed, etc) y finalmente una gran mesa repleta de comida y bebida para The Cure.

Gracias a nuestro compañero Jaume (toitito), que pudo Filmar en Exclusiva los Momentos Previos a la entrada del grupo en los camerinos, tenemos la ocasión de poder compartir con vosotros un vídeo del Camerino destinado a The Cure donde los hispacurados esperaríamos hasta una hora para hacer cumplir nuestro sueño realidad.



(Toma del Camerino de The Cure con los hispaCurados esperando para el Encuentro con Robert Smith)

Aquella hora se hizo eterna. Los hispaCurados tratámos de calmar los nervios mientras esperábamos la entrada por la puerta de Robert Smith y, quién sabe, si la de otros miembros de The Cure. Tratámos de calmarnos abriendo el apetito con alguno de los sandwiches presentes en el camerino, así como bebiendo varias copas de las muchas bebidas que nos habían invitado a tomar.

Sobre las 2.00 de la madrugada, los hispaCurados nos encontrábamos totalmente embriagados, riéndo y ensayando cómo recibiríamos a Robert Smith. De pronto, cuando menos lo esperábamos, la puerta se abrió

Como si de un sueño se tratase, por la puerta entró el mismísimo Robert Smith acompañado por su guitarrista y cuñado Porl Thompson. Junto a los miembros de The Cure se encontraba una traductora contratada por Universal, que más tarde nos corroboraría que tras pasar todo el día con el grupo, no había conocido nunca a unos artistas más amables y atentos durante toda su vida profesional.

En la puerta quedó el guardaespaldas que confiado entendió que los miembros de hispaCure éramos gente tranquila que en ningún momento nos abalanzamos hacia Robert Smith, ni causamos ningún tipo de problema.

Con el tiempo hemos entendido que, aquella actitud fue la clave de que nuestro encuentro fuera tan especial. Una actitud de respeto hacia los miembros de The Cure que motivó que el propio Robert Smith se sintiera cómodo y, como si de una reunión de amigos se tratara, decidiera compartir durante casi dos horas unas copas con todos nosotros.

A continuación os presentamos un breve pero inédito vídeo del momento en que Robert Smith y Porl Thompson accedieron a los camerinos y comenzaron a saludar a los miembros de hispaCure. Como anécdota hay que resaltar que, tras saludar a Iván y Bobito quienes se presentaron en nombre de hispaCure, el propio Robert Smith les pidió que fueran el resto de miembros de hispaCure, quienes se presentaran personalmente al cantante.



(Robert Smith entra y saluda a los miembros de hispaCure)

Continuará