Capítulo 2. hispaCure con Roger O’ Donnell (Fiesta 1º Aniversario en Barcelona)

(Cartel Oficial de la Fiesta 1º Aniversario de hispaCure)

El 24 de Marzo de 2005, hispaCure. The Cure Fan Club Spain celebró su 1º aniversario en la emblemática sala Razzmatazz de Barcelona.

Durante su 1º año de vida, hispaCure se había consolidado como un Foro de referencia para todos los fans españoles de The Cure. Este hecho, sumado a la promoción que desde el colectivo se hizo del último trabajo de la banda “The Cure” (Sorteos Exclusivos de material para nuestros miembros, Fiestas Oficiales de Presentación del Nuevo álbum, Especiales dedicados al Colectivo en las Páginas de medios como El País de las Tentaciones, Nuestro Primer Encuentro con Robert Smith con motivo del Xacobeo 2004, Etc.), supuso que en Septiembre de 2004, Universal Music Spain decidiera convertirnos en el Club de Fans Oficial de The Cure en España.

De esta forma, el Foro de hispaCure pasaría a convertirse en hispaCure The Cure Fan Club Spain, y del mismo modo, comenzaríamos con la construcción de la que hoy en día es nuestra página web oficial (http://www.hispacure.com/).

Para celebrar nuestro 1º Año de Existencia, desde hispaCure tuvimos el privilegio de organizar la que a fecha de hoy ha sido la Fiesta Oficial dedicada a The Cure más grande jamás organizada en España: La Fiesta 1º Aniversario hispaCure en la sala Razzmatazz de Barcelona.

Para el evento contamos con la actuación en Directo de uno de los grupos tributos a The Cure más importantes y consolidado a lo largo de los años “The Cureheads” quienes dedicaron varias de sus canciones a hispaCure y quienes consiguieron abarrotar una sala como Razzmatazz 1 repleta de fans de The Cure que acudieron para la ocasión.

Del mismo modo, y con motivo de nuestro 1º aniversario, se organizó la que a la postre sería la 2º quedada oficial de miembros de hispaCure tras la acontecida con Motivo del Xacobeo Festival 2004 en Santiago de Compostela. Una quedada donde los hispaCurados asistentes no podían sospechar que se estaban cociendo las que, a la postre, se convertirían en las primeras Grandes Exclusivas Informativas de hispaCure a nivel Internacional.

Y es que la “guinda” perfecta para el pastel de nuestra Fiesta 1º Aniversario, era nada más y nada menos que la presencia del teclista de The CureRoger O’ Donnell” que presentaba en Razzmatazz su Nuevo álbum en Solitario “The Truth in Me“ junto a la cantante Erin Lang

En efecto los hispaCurados acudíamos al Evento con la satisfacción de poder contar con uno de los miembros de The Cure en nuestra Fiesta, y con el deseo de poder mantener (en un marco más relajado), una conversación con el teclista de The Cure que nos desvelara los planes de futuro de la banda de Robert Smith.

Tras la actuación de The Cureheads y, justo cuando comenzaba la sesión exclusiva dedicada a The Cure de los dj’s Residentes Amable y Gato, llegó el “chivatazo” de que Roger O’ Donnell se encontraba ya en una de las salas de Razzmatazz, y fué así como tanto Bobito (Vicepresidente de hispaCure), como Iván (Presidente del colectivo), se dirigieron hacia Roger presentándose en nombre de hispaCure.

Amablemente, Roger O’ Donnell estrechó sus manos y les regaló una de las copias del anterior álbum en solitario del Teclista de The Cure. Tras Firmarles algunos cd’s tan extraños como una versión Japonesa del mítico “Entreat” que recogía la gira en Directo del Prayer Tour (Gira presentación de Disintegration, obra maestra de The Cure con O’ Donnell a los teclados); Iván y Bobito invitaron a Roger a sentarse junto a ellos, tomar unas copas y contestar a unas cuantas preguntas para una improvisada Entrevista con hispaCure a lo que el teclista accedió encantado.

(Roger O’ Donnell entonces teclista de The Cure junto a Iván y Bobito de hispaCure)

De aquella improvisada entrevista, saldrían las que posteriormente se convertirían en las primeras Grandes Exclusivas Informativas de hispaCure. Unas Exclusivas que por su importancia trascendieron el mundo hispano de los fans de The Cure (donde hispaCure era ya una referencia), y que darían a conocer a nuestro colectivo a miles de fans de The Cure a nivel internacional.

Tras la promoción del anterior álbum del grupo ”The Cure” editado en 2004 y que tuvo como “broche de oro” el programa MTV ICON celebrado en Noviembre de aquel año (y donde se pudo ver a través de las cámaras un distanciamiento evidente entre Robert y Roger), no se tenían nuevas noticias sobre The Cure salvo los rumores de una posible Gira de Festivales en verano de 2005 que no había sido confirmada oficialmente por Robert Smith. De este modo, nuestra 1º pregunta era obligada:

Roger, ¿Todavía estás tocando en The Cure?

A lo que el teclista respondió:

No lo sé, lo sabes tú ?? eso tendríais que preguntárselo a Robert Smith ya que no me ha llamado desde Noviembre del pasado año (2004) (Fecha de Celebración del MTV ICON y final de la promoción del álbum “The Cure“). Ahora estoy centrado en el que será mi nuevo álbum en solitario, pero si The Cure continúa será sin dos de sus miembros actuales. Uno soy yo, el otro no os lo puedo desvelar.” (a la postre se trataba del guitarrista Perry Bamonte).

Por otra parte, Roger O’ Donnell nos comentó que cabía la posibilidad de que hubiese sorpresas respecto a la formación de The Cure en forma de nuevos miembros. Al preguntarle sobre qué información tenía al respecto, nos indicó que Robert Smith (a excepción de lo ocurrido con Jason Cooper), siempre solía recurrir a “antiguos conocidos y más si eran familia…” (Porl Thompson es cuñado del líder de The Cure al estar casado con Janet Smith). Semanas más tarde el líder de The Cure haría públicos sendos comunicados oficiales confirmando la marcha de Roger O’ Donnell y Perry Bamonte y el retorno de Porl Thompson al grupo

Tras nuestra improvisada entrevista, hispaCure publicó en su foro la noticia de que dos de los miembros de The Cure (uno de ellos el mismísimo Roger O’ Donnell), no seguirían en The Cure. Y que cabía la posibilidad de que Porl Thompson volviera al grupo tras una década de ausencia. Esta noticia levantó una gran polémica y motivó el debate más intenso de la historia de hispaCure, fueron muchos los fans internacionales de la banda que accedieron a hispaCure en busca de información (muchas de las noticias y crónicas sobre nuestra entrevista tuvieron que ser traducidas al inglés, Gracias a b.), y finalmente diferentes medios musicales a nivel internacional se hicieron “Eco” de la noticia que había destapado el Club de Fans Oficial de The Cure en España.

Pero para los nostálgicos hispaCurados, hemos querido rescatar las Crónicas Oficiales de aquella improvisada Entrevista que unos días más tarde hicieron nuestros compañeros Iván y Bobito en el Foro de hispaCure y que propiciaron el intenso debate al que anteriormente hacíamos referencia.

 

- Iván escribía tras la Fiesta:

 

Entremos en materia . . .
… Sobre la 1.30 Bobito y yo subimos al POP BAR, todavía faltaba una hora para el set de Roger y lo encontramos de pie delante de la cabina. Nos acercamos y nos presentamos en nombre de hispaCure (ya había hablado con él un par de veces por e-mail). Nos estrechó la mano y nos regaló un par de cd’s (uno de su 1º álbum y otro de la soundtrack de MOOG) firmados . . . como yo ya había comprado uno de los 250 cd’s firmados de su 1º álbum, le regalé a Bobito ese cd y me quedé el de MOOG.Así que bajamos en busca del resto de la gente y de la camiseta especial de hispaCure que le ibamos a regalar. Al subir estaba sentado en los sofás con un par de chicas con las que conversaba y reía de forma bastante evidente (Una de ellas era Erin Lang). Nos acercamos y le regalamos la camiseta (creo que le gustó, aunque el hecho de que pusiera “CURE ME” no le emocionó . . .), y nos sentamos el amigo Bobito y yo junto a él para que nos firmara un par de discos . . . y fué así cuando comenzó la conversación. Con bobito de cunclillas en el suelo y apoyado en mis rodillas y con el par de chicas a la derecha de Roger (a las que no dejó de hacer comentarios durante nuestra conversación). Mi primera pregunta mientras firmaba mi edición japonesa de “Entreat” fué:

Roger todavía estás tocando con The cure ?? a lo que él me contestó sonriéndome y con un poco de ironía o humor inglés: No lo sé . . . lo sabes tú ???

Bobito y yo nos sonreimos y le pregunté: entonces no es cierto que habrán conciertos en España éste año como nos aseguró la discográfica ?? él me contestó: no lo sé . . . no he hablado con Robert desde mediados de Noviembre !! 

Y nosotros boquiabiertos …

Al parecer y, según sus palabras, queda claro que como siempre The Cure es Robert y él lleva los temas de discos, conciertos, etc . . .

el caso es que tras el curiosa festival y el MTV ICON la banda se fué a un periodo de descanso y durante ese tiempo Robert no ha hablado con Roger. Así que Roger me dijo que si Robert le llama (para un concierto, gira etc. perfecto pero que a dia de hoy no hay noticias de él).

Me comentó que Robert estaba muy disgustado con las ventas del último álbum, que con tanta difusión en medios: MTV etc . . . pensaba serían mayores de las cosechadas. Aqui hay que destacar que Roger deja claro que Robert está descontento con las ventas pero no con el disco, productor, etc . . . algo que ya sabeis que no comparte él mismo.

Así que Roger nos preguntó: Qué canción os gustó del último álbum ??

Yo le contesté que tal vez anniversary, y Bobito que This morning. Cuando le preguntamos a él: nos dijo que NINGUNA.

Entonces nos preguntó nuestra impresión sobre el último disco. Le dije que me parecía una muestrario de las diferentes caras de The Cure quizá falto de atmósferas y teclados y con demasiada fijación en la producción por guitarras americanas que imaginaba fruto del trabajo con Ross Robinson. Roger me contestó que a él no le gustaba el álbum que estaba demasiado cargado de guitarras y que literalmente Robert “Chillaba” en el disco. Y añadió que la producción era terrible.

Así que la pregunta era obvia: Qué piensas de Ross Robinson ?? Y la respuesta escueta: Es un idiota …

Bobito y yo flipando … además cuando decía alguna cosa que sabía sonaría “fuerte” . . . cubata en mano brindaba con nosotros y decía “cheers” como quitándole hierro al asunto al ver nuestras caras de sorpresa.

Tras ello me dijo: si The Cure continúa habrá dos grandes cambios en la banda …

Cuando me dijo lo de los dos cambios le dije: imagino que uno serás tú y el otro será Simon en el caso de que no cambié Robert la decisión de trabajar con Ross o vosotros cedais . . . y le añadí: hay rumores que dicen que steve severin podría fichar por the cure . . . es cierto ?? En este punto Roger O’ Donnell nos comentó que Smith siempre “echaba mano de viejos conocidos y más si éstos eran familia” pero no pensaba que se tratara se Severin (semanas más tarde Robert Smith haría pública la marcha del tándem Roger O’ Donnell - Perry Bamonte y el retorno de Porl Thompson)

Y ahora es cuando nos rompió a Bobito y a mi: empezó a reirse y en lugar de contestarnos, cambiando radicalnente de tema, me dijo: Te gusta el fútbol ?? yo le dije: Si soy del valencia . . . el año pasado ganamos la liga. Él contestó: y ganásteis al real madrid ?? yo le dije claro !! y me contestó: bien hecho !!! no soporto al Real ni a Beckham, aunque me gusta Ronaldo…

Me reí y me callé al ver que ya no quería dar nueva información sobre The Cure . . . así que le pregunté: y Tú de qué equipo eres ? y me dijo del WEST HAM, yo le dije que era un equipo modesto y me contestó en castellano: POR QUÉ ?? 

Y siguiendole el juego le dije: hablas español ?? y él me dijo: NO !!! y volvió a brindar con su cubata diciéndo CHEERS !!

Así que le dije: bueno Roger espero que todo te vaya bien con tu disco en solitario, gracias por atendernos y espero que sigas en The Cure ya que en mi opinión has sido el mejor teclista de la banda: a lo que él me contesto: HE SIDO EL ÚNICO TECLISTA DE THE CURE

En ese momento me repitió que no dependía de él seguir o no con The Cure, sino que tenía que ser Robert quien le llamara . . . que para una gira o fechas en directo siempre estaría allí, pero que para un nuevo disco si está ROSS de por medio lo veía dificil . . .

En ese punto nos hizo un comentario sobre Robert que voy a omitir. No da más información sobre la situación y fué un comentario que él introdujo diciéndonos que nos iba a decir algo confidecial. La respuesta fué a la pregunta: Crees entonces que Robert te llamará ?? Voy a respetar la respuesta de Roger ya que nos pidió que nada dijeramos, pero fué bastante dura e hizo que Bobito y Yo nos fueramos tristes del lugar. Ademas no va ser desde hispaCure donde nos vayamos de la lengua desvelando la relación de unas personas que tan pronto te dicen ésto como mañana sacan disco juntos tras todo lo dicho . . . espero que respeteis mi decisión.

En ese punto pensé que al comentarle la posibilidad de que fuera Simon quien abandonara la banda, Roger O’ Donnell sonrió irónicamente como no creyendo mi comentario (justo antes de cambiar radicalmente de tema). Así que pensé en la posibilidad de que fuera otro miembro y más concretamente Bamonte (que todos sabíamos no era santo de devoción de Robert Smith), así que antes de despedirnos le pregunté: “…ok, ahora te hago yo una pregunta en confianza (Imitando su actitud y teniendo en cuenta que no nos conocíamos de nada), piensas que Perry es un guitarrista a la altura de The Cure ??” La respuesta literal la voy a obviar, como he dicho antes, una cosa es deciros cual es la situación y otra ser una bocazas que cuente lo que unos miembros piensan de otros, al igual que no haría yo con vosotros. (unas semanas más tarde se confirmaría que Bamonte era el segundo miembro en ser expulsado de The Cure).

Por último le dije si tendría iconveniente en concedernos una entrevista para nuestro aniversario. Y me pregunto: Cuántos años celebrais ?? le dije UNO !!! y me contestó: bueno cuando lleveis 9 años escríbeme . . . . se empezó a reir y me dijo: es broma !! escribeme y veremos si tengo tiempo Iván…”

 

- Y ésta la crónica de Bobito:

 

“Pues creo que Iván ha relatado fielmente lo que allí pasó, así que solo voy a mostrar mis sensaciones de lo sucedido.

Como bien dice Iván, subimos un poco sin saber a donde ibamos hasta que dimos con la “estancia” pop bar, pensabamos que era demasiado pronto, entramos más que nada por curiosear cuando nos encontramos ante un roger de pie, cerca de la cabina, camisa blanca con faldones por fuera y una chaqueta negra (la verdad es que iba vestido con gusto), mas alto de lo que creía, el pelo ligeramente más largo de los que nos tenía acostumbrado ultimamente, en clara actitud receptora como quien espera en la puerta de su casa a que entren los invitados. Destilaba un palpable halo inglés de bombín, té y pastas.

La verdad es que pensaba que encontrarme con roger no me iba a imponer mucho porque me había hecho a la idea que “al fin y al cabo es el teclista de the cure, si fuera robert o simon si que me pondría como un flan”, pero me equivoque. Nos dijimos: joder! está allí ese es roger!! vamos? nos presentamos? venga!! Parecía que nos estaba esperando como quien dice, nos saludo amablemente y nos dió los cd´s. le dijimos que volviamos en unos minutos y cuando regresamos estaba en el sofá y allí comenzó ivan la conversación y yo apostillaba lo que podía, tampoco quería que se convirtiera aquello en una ametralladora de preguntas a duo asi que lo mejor fue dejar a uno que llevara la voz cantante, y lo hizo inteligentemente bien. 

Me quedo con la forma de hablar de roger, en un impecable y ultrabritanico ingles de telediario se expresaba con amabilidad, afecto, sinceridad e ironía. No dejaba de sonreir y a nosotros nos asombraba enormemente que pudiera mantener el tipo ante tamañas perlas que salían por su boca y se quedara tan agusto. No dábamos crédito que se pudiera hablar de esas cosas con tanta ligereza, pero fué así. Tampoco tenía ningun motivo por el que comportarse así y darnos tanta confidencialidad, quizás estaba deseoso de comunicarnoslo, de decir cosas, el caso es que todavía no lo entiendo muy bien, pero nos hablaba con exagerada confianza e intentando quitarle hierro a todo lo que nos comentaba, fué raro. Como si alguién te da un mala noticia pero con una sonrisa en el rostro. Recuerdo que durante la conversación a veces me quedaba mirándolo y pensaba: joder! no me puedo creer que este tío esté aquí mirandome a los ojos y contándome todas estas cosas, estoy flipando!! Había algo en sus manera de gestualizar, en su lenguaje corporal que inspiraba jovialidad y juventud casi impropia de su edad, y para los mas amantes del cotilleo hay que decir que se conserva especialmente bien  (algo de tripa, pero la disimulaba muy bien).

Detalles frívolos aparte, terminamos la conversación porque entendimos que tampoco ibamos a eternizar la charla, aunque nos hubiera gustado tomar alguna copa más con él, pero corríamos el riesgo de resultar palizas asi que nos despedimos y lo dejamos allí, sentado en el sofá de piel y con un cubata en la mano. Hicimos una improvisada reunión con Vic. lastadance. echo etc para poner en común lo que nos había contado y bajamos a ver a the cureheads. Creo que la sensación general con la que nos quedamos fue la de un cierto sabor agridulce, habíamos estado charlando tranquila y sosegadamente con roger (el teclista de the cure!!!), algo increible, fantástico, pero por otra parte nos había contado tantas cosas que no hubieramos querido oir. La verdad es que me he pasado unos días repasando cada palabra……

En fin, no sabemos lo que va a pasar, pero el futuro de la formación es más que incierto, y de verlos este año en concierto……… pues no se………. es improbable, o quizá no. Ya veremos que pasa. there´s nothing left but faith……………”

 

 

De aquella improvisada entrevista, quedaría una relación de amistad con el Ex-Teclista de The Cure que un año más tarde nos concedería una Entrevista en Exclusiva con motivo del lanzamiento de su álbum en solitario “The Truth in Me” y del nacimiento oficial de nuestra Página Web (www.hispacure.com). Una entrevista, acordada durante nuestro encuentro en Razzmatazz, que sería la primera de las que realizaríamos de forma virtual a diferentes miembros y Ex-miembros de The Cure, y donde además de contestar a las preguntas de todos los hispaCurados, Roger nos dió la oportunidad de sortear varias copias en Edición Limitada Firmada de su nuevo álbum

 

Podeis leer la Entrevista a Roger O’ Donnell realizada por hispaCure siguiendo el enlace:

http://www.hispacure.com/blog/?p=18