Capítulo 1. hispaCure con Robert Smith (Xacobeo 2004)

ENCUENTROS DE HISPACURE CON MIEMBROS DE THE CURE:

1. CAPÍTULO 1. THE CURE EN LOS CONCIERTOS DEL NUEVO MILENIO, XACOBEO FESTIVAL 2004 (SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 16 DE JULIO DE 2004)


(Cartel de los Conciertos del Nuevo Milenio, Xacobeo Festival 2004 con David Bowie que finalmente fue sustituido por Lou Reed)

Corría el mes de Julio del año 2004, cuando The Cure actuó en Santiago de Compostela con motivo del Festival de música dedicado al año Xacobeo que traería a la capital gallega a artistas de la talla de Bob Dylan, Lou Reed o Iggy Pop entre muchos otros.

Tan solo unos meses antes (Marzo de 2004), hispaCure había nacido como un foro dedicado a todos los fans de habla hispana de The Cure y con motivo del lanzamiento del entonces nuevo álbum del grupo de Robert Smith The Cure“, nuestro colectivo comenzó una intensa campaña de promoción que incluyó sorteos exclusivos de material oficial y fiestas oficiales de presentación del nuevo trabajo en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Como agradecimiento a nuestra labor, la discográfica nos consiguió un par de entradas y “meet and greets” para viajar a Santiago de Compostela, disfrutar del concierto y poder conocer a Robert Smith justo antes del comienzo del show, uno de los mejores que el grupo británico ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país.

De este modo organizamos la 1º gran quedada de miembros del Foro de hispaCure con motivo del concierto de The Cure en Santiago de Compostela, el primero en España del grupo de Robert Smith desde el nacimiento de hispaCure.

Sin lugar a dudas, ésta será recordada como una de las quedadas más especiales de la historia de nuestro colectivo, no sólo por ser la primera de ellas, sino porque en gran medida sería en Santiago donde se sentarían las bases del futuro Club de Fans (Reconocido por Universal Music Spain en Septiembre de 2004).


(Toma de la 1º quedada de miembros de hispaCure en Santiago de Compostela, Xacobeo 2004)

El día del concierto llegó y esa misma mañana tuvimos sorpresa de última hora, a los dos meet and greets con los que los miembros de hispaCure contábamos para conocer a Robert Smith, se unió un tercero gracias a MTV ESPAÑA (con quien desde entonces mantenemos una gran amistad). 

Uno de los ganadores del sorteo que MTV ESPAÑA organizaba para conocer a Robert Smith en persona, comunicó a la cadena musical que le sería imposible desplazarse desde Barcelona hasta Santiago y que para él sería un honor ceder su pase a un verdadero fan de The Cure. Tras una emotiva conversación telefónica (lágrimas incluidas), entre Iván Valls (futuro presidente de hispaCure), y el ganador del sorteo de MTV ESPAÑA que cedía su pase … Belén Rodelas (futura vicepresidenta de hispaCure), decidió que debía ser Dani (Dream, otro de nuestros vicepresidentes y fundadores de hispaCure), quien debía entrar y conocer a Robert Smith en persona.

(Toma de Fans de The Cure el mismo día del concierto en la Plaza del Obradoiro de Santiago)

Con la llegada de la tarde comenzaron los conciertos, y el nerviosismo ante la espera de una llamada que nos indicaría el lugar y la hora donde los miembros de hispaCure debíamos de acudir para conocer en persona a Robert Smith … Tras los conciertos de los grupos Starsailor y Muse, y justo antes del comienzo del show de Lou Reed (visiblemente enojado ante un público deseoso de ver a The Cure que ignoró en gran medida el show del que fuera miembro de la Velvet Underground), esa llamada llegó …

De este modo los miembros de hispaCure fuimos invitados a acceder al backstage por una de las puertas laterales al escenario. Tras recibir las necesarias acreditaciones, los hispaCurados nos unimos al grupo de personas (unas 10 en total), que tendrían acceso al “meet and greet” con el líder de The Cure. En el grupo se encontraban ganadores de sorteos de diferentes medios (40 principales, MTV España, etc), todos cargados de libros, discos y pósters de sus ídolos para conseguir los ansiados autógrafos.

Nunca olvidaremos el momento en que (sobre las 23.30 horas), y apenas media hora antes del comienzo de la actuación de The Cure (prevista para la medianoche), los vigilantes de seguridad nos invitaron a colocarnos en uno de los laterales del backstage junto al parking donde en breve llegaría el autobús oficial de The Cure.

Con el concierto de Lou Reed finalizando y apenas a unos minutos del comienzo de la actuación de The Cure, observamos un gran autobus blanco llegar; del mismo comenzaron a bajar todos los miembros del grupo (entonces Simon Gallup, Jason Cooper, Perry Bamonte y Roger O’ Donnell), sus respectivas familias, Mary (la mujer de Robert Smith), y finalmente el propio Robert (Mochila en mano), quien se abrazó con alguno de los miembros de su staff que le esperaba en el backstage junto a nuestras atónitas miradas.

El grupo accedió al backstage y el pánico cundió cuando Mónica, el enlace de Universal Music Spain para el concierto, nos informó de que cabía la posibilidad de que el esperado “meet and greet” no se produjera al haber llegado con retraso el grupo y solo faltar unos minutos para el comienzo del espectáculo.

Sin embargo el guardaespaldas de Robert Smith (viejo conocido de hispaCure y protagonista en futuras crónicas…), se acercó a nuestro grupo y comunicó que, pese al retraso, Robert Smith en persona quería cumplir con sus fans y realizar el encuentro que tanto esperábamos.

En solo unos minutos accedimos a una pequeña habitación de unos 5 metros cuadrados (Qué Calor !!), habilitada en el backstage para la ocasión. Una habitación con una solitaria mesa, donde 10 personas nos moríamos ante la idea de que nuestro ídolo entrara por la puerta. Y De pronto el gran momento llegó

Acompañado por su inseparable guardaespaldas y varias personas del staff del grupo, Robert Smith accedió a la habitación y se nos quedó mirando fijamente mientras Mónica de Universal comenzó a presentarnos uno por uno: Ganadores de tal Sorteo, miembros de un Foro llamado hispaCure (Robert todavía no nos conocía …), etc, etc ….


(Robert Smith entrando al meet and greet junto a su guardaespaldas)

Terminada la presentación, Mónica nos comentó que NO había tiempo para Fotos y que por favor nos pusiéramos en fila para que Robert Smith nos firmara sólo uno de los objetos que traíamos. En aquel momento, y lejos de lo que podíamos imaginar, nadie se atrevió a acercarse a Robert Smith impactados por la imágen del líder de The Cure que con mirada esquiva y muecas teatrales fieles a su mito … esperaba la acometida de los fans.

En aquel momento Iván y Dani (los miembros hispaCurados), se decidieron y dieron el primer paso …

Iván se acercó y dándole la mano a Robert Smith le informó sobre quiénes eran y qué era hispaCure (Robert no sabía que en los siguientes meses nuestro colectivo se convertiría en un referente para todos los fans de The Cure). Tras firmar en un ejemplar del Recopilatorio Join The Dots y un gran póster con la portada del single “Boys Don’t Cry” (logo original de hispaCure), Iván le pidió una foto a Robert Smith ante la reprimenda de los miembros de la organización que organizaban el ansiado encuentro. Rápidamente Robert zanjó la conversación al “amablemente” indicar a la organización que se haría fotos con todos y cada uno de los fans presentes y que el show podía esperar.


(Robert Smith posando ante la cámara de Iván para hispaCure)

Tras el encuentro con Iván, Dani (Dream) se acercó a Robert quien le firmó una copia del single “The End of the world“. Tras las fotos de rigor realizadas por Patricia (Gothika), Dani se atrevió a preguntarle a Robert Smith si esa noche interpretarían el tema Faith

Ante la negativa de Robert, Dani le pidió que por favor se lo pensara, y el líder de The Cure le dijo que así lo haría.

Esa noche tras un gran concierto, The Cure cerró con una de las versiones más emocionales que se recuerdan de Faith … y tras la petición de nuestro compañero Dream, esa versión nos supo a dedicatoria personal.

De aquel encuentro, el primero … nos queda el recuerdo de los nervios, de los abrazos a la salida y de haber conocido (aunque solo fuera por unos minutos), a nuestro ídolo. Pero esa fue tan solo nuestra primera experiencia, pronto llegarían más …


(Iván explicándole a Robert Smith qué era hispaCure)

 

Aquella noche The Cure interpretó uno de los mejores conciertos del grupo en nuestro país:


(Robert Smith durante su actuación en el Xacobeo Festival 2004. Foto tomada por hispaCure)

 

Como anédota de aquel concierto con motivo del Xacobeo Festival 2004 resaltar que varios miembros de hispaCure pudieron conseguir la toalla personal de Robert Smith. Un “Broche de Oro” para la primera noche inolvidable de nuestro colectivo:

Por último, os recordamos que tenéis completa información sobre este show celebrado por The Cure en Santiago de Compostela en el especial “The Cure en España” de nuestra web oficial. Allí encontrareis el setlist que el grupo interpretó, críticas del concierto de medios españoles y anuncios del festival. Como siempre en:

http://www.hispacure.com/b/prensa/prensainicio.html