Archive for August, 2012

THE CURE VUELVE A SER PROFETA EN SU TIERRA: ÉXTASIS COLECTIVO EN READING Y LEEDS !!

Thursday, August 30th, 2012


(The Cure abre su concierto en “Reading” con una potente versión de Open, High y un Espectacular juego de luces)

Corría el año 2008 cuando un servidor se encontraba tomando unas pintas de cerveza en un pub situado en los aledaños del emblemático Wembley Arena londinense donde, en apenas unas pocas horas, iba a dar comienzo el único concierto que The Cure tenía previsto interpretar en el Reino Unido con motivo del entonces denominado “4Tour“. El local estaba completamente aborratado por fans del grupo procedentes de todas partes del mundo (algo habitual cuando The Cure actúa en grandes capitales a nivel internacional): multitud de seguidores europeos (buena representación española e hispaCurada incluída), estadounidenses (recordemos que más de la mitad de los 30 millones de álbumes vendidos por la banda fueron colocados por tiendas norteamericanas), fans procedentes de Asia, Australia, etc.

En ese momento me pregunté: ¿Y dónde están los ingleses…?, ¿Por qué The Cure que tiene previsto interpretar varios conciertos en las ciudades y recintos más importantes de USA (Madison Square Garden, Hollywood Bowl…), Alemania (Color Line Arena, Velodrom, Olympiahalle…), Francia (Le Dome, Palais Omnisport de Bercy…) o España (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Palau Sant Jordi…) ante miles de espectadores, únicamente ofrece un concierto en su propio país?

Con esta pregunta varios fans españoles nos dirigimos a la mesa de cuatro británicos, cervezas mediante of course…, que se disponían a asistir al concierto de The Cure y con los que entablamos conversación. Apenas tenían idea de los últimos lanzamientos del grupo (básicamente se quedaron en “Wish” y su último número uno en las islas allá por 1992), mucho menos de la gira que el grupo venía ofreciendo por medio mundo con un éxito espectacular durante los últimos meses. Sencillamente The Cure eran parte de la conciencia colectiva de un país donde, durante la década de los 80’s y hasta mediados de los 90’s -justo antes de la eclosión del britpop-, Robert Smith solía ser portada diaria de tabloides ingleses. Sencillamente nuestros amigos, tras ver anunciado el cartel del concierto de The Cure en una parada del metro de Londres, habían decido ir a reencontrarse con parte de su adolescencia reencarnada en los labios eternamente pintados del viejo “Bob“.


(The Cure interpretando “Just Like Heaven” en Reading 2012)

Profundizando en la conversación nos sorprendimos cuando nos confesaron que el público inglés sabe de la influencia que formaciones como The Cure ó Depeche Mode (quienes compararon por status y época de eclosión), han tenido a nivel internacional. El problema, según estos mismos ingleses, es que muchos de los británicos ven a estos grupos como bandas “internacionales”, formaciones que por estética o dialéctica se alejan del estereotipo del pop inglés y que no suelen tratar en sus canciones temas puramente ingleses con los que sus compatriotas se pudieran sentir identificados.

Esto explicaría como The Cure (al igual que otros legandarios grupos británicos que siguen teniendo legiones de fans en países como USA, Alemania ó Francia), paradójicamente recibían en casa menos atención mediática que formaciones como New Order, Morrissey, Oasis ó Blur que, no nos equivoquemos, fuera del Reino Unido nunca llegaron a ser grupos tan multitudinarios como los de Crawley.

Una vez dentro del emblemático Wembley Arena y, pese a las miles de personas que abarrotaron el recinto, mis temores se confirmaron. Atrás había quedado la histeria que acompañaba a The Cure hasta mediados de los 90’s en su país, atrás los premios que sus vecinos les ofrecieron en el pasado (algunos tan importantes como el de mejor grupo británico allá por 1991). Definitivamente los ingleses parecían más pendientes de sus cervezas que de entonar los hits con los que crecieron y, al parecer, los años de ostracismo que los mass media británicos habían ofrecido a The Cure en favor de nuevos héroes de la cool britannia noventera habían calado en la conciencia colectiva de la pérfida albión. Para el recuerdo anécdotas míticas como cuando en 1997 el grupo Oasis teloneó a The Cure en Estados Unidos ante miles de fans del grupo de Robert Smith que literalmente desconocían quienes eran esos tipos mancunianos y malencarados. Al día siguente el NME titulaba en portada que Oasis triunfaba al otro lado del charco, dejando solo como anécdota la actuación de The Cure en ese mismo espectáculo.


(The Cure interpretando “Boys Don’t Cry” en Reading 2012)

Pues bien, ahora olviden ustedes todo lo que les acabo de contar. Paradójicamente, y más vale tarde que nunca, con motivo de aquel concierto y el hecho de que comenzaban a ser legión los nuevos grupos británicos que citaban a The Cure como su principal influencia, algo comenzó a cambiar en las islas. Allá por 2009 y, de forma inesperada, el NME (el mismo que unos años antes obviaba la influencia de The Cure en la segunda mitad de los 90’s), decidía ofrecer al grupo un galardón especial a su trayectoria e influencia (premio recibido de las manos del no menos devoto cineasta Tim Burton quien ha basado buena parte de sus personajes en la enigmática figura de Robert Smith, tomen a Eduardo Manostijeras como ejemplo), al galardón le siguió una portada especial que vendió miles de ejemplares (y recordó a una nueva generación quién era el ídolo de sus papás allá por la década de los 80’s), la organización de un multitudinario concierto ante miles de adolescentes enloquecidos en el O2 Arena londinense y, como guinda, un elaborado tributo donde los grupos “hype” del momento rendían tributo a “Boys Don’t Cry“, “Friday I’m In Love“, “The Lovecats“, “Lullaby” y compañía. De repente, el resto de medios musicales británicos comenzaron a hablar sin tapujos de la influencia de The Cure y finalmente la pasada edición del Bestival 2011 (editada oficialmente por el grupo en doble CD), devolvió a la mítica formación al status de reyes en su país que nunca debieron haber abandonado.

No echen campanas al vuelo, todavía siguen siendo demasiado alternativos o poco “british” para ser referenciados en las celebraciones de los Juegos olímpicos de 2012 en Londres (y eso que los mismos Muse han sido devotos teloneros de The Cure), pero de golpe una nueva generación de jóvenes británicos querían conocer en directo el legado de The Cure y, con motivo de las actuaciones como principal cabeza de cartel del grupo en Reading y Leeds (los principales festivales ingleses a falta de Glastonbury), la ocasión estaba servida. Las miles de entradas agotadas, desde meses atrás, hacían presagiar las actuaciones más importantes de los de Crawley en su país desde 1992.

No nos equivocábamos…


(The Cure interpretando “Friday I’m in Love” en formato Karaoke colectivo en Reading 2012)

Ante miles de fans incondicionales, ahora sí en su mayoría jovencísimos nuevos seguidores británicos, con las cámaras de la cadena BBC emitiendo en directo para todo el país el retorno de “The Cure al Reino Unido” y, si me permiten decirlo, con una maravillosa realización y un espectacular juego de luces, el grupo de Robert Smith se presentó en el escenario principal de Reading, donde debutaron allá por 1979 siendo unos jovenzuelos, para reencontrarse con su historia y recoger el cetro de un legado inmortal que, ahora sí, volvió a triunfar en su propio hogar.


(The Cure interpretando “A Forest” en Reading 2012)

Un evento para el recuerdo que se repitió tan solo 24 horas más tarde sobre el escenario del festival gemelo que Reading organiza en Leeds (esa ciudad del Reino Unido en la que en los 80’s se aseguraba que la mitad de sus habitantes podían ser góticos), y que como el día anterior acogió el retorno de The Cure de forma enfervorecida.


(Reacciones de jóvenes fans ingleses tras el concierto de The Cure en Leeds)

Así que tras el exitoso paso del “SummerCure 2012” por el Reino Unido, éste toca a su fín con un último show (cuya duración sabemos que podría exceder las tres horas de duración) en Irlanda. Un último concierto donde Robert Smith nos prometió la interpretación de una nueva canción y donde, desde hispaCure, os seguiremos dando completa información como Web de referencia sobre The Cure en lengua española. Sigan atentos, por lo visto…The Cure vuelve a ser profeta en su tierra

Próxima Parada: Electric Picnic, Irlanda (@ivan_valls, @hispacure)

Este fue el setlist interpretado por Reading, Inglaterra:

Setlist: Tape/Open, High, The End of the World, Lovesong, Sleep When I’m Dead, Push, Inbetween Days, Just Like Heaven, Pictures of You, Lullaby, The Caterpillar, The Walk, Friday I’m In Love, Doing the Unstuck, Trust, From the Edge of the Deep Green Sea, Bananafishbones, Play For Today, A Forest, Primary, Want, The Hungry Ghost, Wrong Number, One Hundred Years, End

Bises: Dressing Up, The Lovecats, Close To Me, Just One Kiss, Let’s Go To Bed, Why Can’t I Be You?, Boys Don’t Cry.

Este fue el setlist interpretado por Leeds, Inglaterra:

Setlist: Tape/Open, High, The End of the World, Lovesong, Sleep When I’m Dead, Push, Inbetween Days, Just Like Heaven, Pictures of You, Lullaby, The Caterpillar, The Walk, Friday I’m in Love, Doing the Unstuck, Trust, From the Edge of the Deep Green Sea, Play For Today, A Forest, Bananafishbones, Primary, Want, The Hungry Ghost, Wrong Number, One Hundred Years, End

Bises: Dressing Up, The Lovecats, Close To Me, Just One Kiss, Let’s Go To Bed, Why Can’t I Be You?, Boys Don’t Cry.

Te invitamos a revivir los conciertos del “SummerCure 2012” de The Cure (Setlist, Vídeos, Fotos, Críticas, Etc), a través del Foro Oficial de hispaCure:

http://www.hispacure.com/foro/viewtopic.php?f=27

Página Oficial de HispaCure en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/10641696704/

Y Twitter de nuestro colectivo (@hispacure):

http://twitter.com/#!/hispacure

SIGUE EN HISPACURE LOS CONCIERTOS DE THE CURE EN READING Y LEEDS (SUMMERCURE 2012) !!!!

Friday, August 24th, 2012

(Entrevista de Robert Smith para el New Musical Express -NME- con motivo de la actuación de The Cure en Reading y Leeds)

Desde hispaCure os invitamos a vivir con nuestro colectivo el retorno de The Cure en directo al Reino Unido con motivo de las actuaciones que el grupo liderado por Robert Smith ofrecerá como principal cabeza de cartel en los festivales de Reading y Leeds, los eventos musicales más importantes del verano en Inglaterra.

El concierto de Reading tendrá lugar el Viernes 24 de Agosto de 2012 a las 22.00 Horas en España y tendrá una duración aproximada de unas 2 horas y media.

La primera hora de concierto podrá ser seguida a través de BBC Three:

http://www.bbc.co.uk/music/events/efmhzc

http://www.bbc.co.uk/programmes/b01m7p1z (Viernes 24 de Agosto 2012. 22:00 Hora Española. The Cure en Directo BBC Three)

(Cartel Oficial Reading Festival 2012)
Al parecer la retransmisión “Online” solo puede ser seguida desde el Reino Unido. Para poder ver el canal desde el resto del mundo, os recomendamos descargar uno de los siguientes programas:

http://www.tunnelbear.com/

http://www.expatshield.com/

Una vez descargados debes dirigirte al IPlayer de la cadena BBC y seleccionar el canal BBC Three:

http://www.bbc.co.uk/iplayer/tv

(Cartel Oficial Leeds Festival 2012)
Por otra parte The Cure actuará en Leeds el Sábado 25 de Agosto de 2012 a las 21:30 Hora Española y hasta las 00.00 Horas aproximadamente.

Podrás seguir ambos conciertos con el resto de hispaCurados en directo (Setlists, Fotos, Vídeos, Crónicas, Etc) a través del Foro Oficial de hispaCure:

http://www.hispacure.com/foro/viewtopic.php?f=27

Página Oficial de HispaCure en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/10641696704/

Y Twitter de nuestro colectivo (@hispacure):

http://twitter.com/#!/hispacure

THE CURE RETOMÓ EL SUMMERCURE 2012 EN EL FREQUENCY FESTIVAL (AUSTRIA) !!!

Friday, August 24th, 2012

(Toma del Bajo de Simon Gallup durante el Frequency Festival. Fotografía cortesía de Balati)

Tras un mes de descanso, The Cure arrancó la parte final del SummerCure 2012 que finalizará con los conciertos que el grupo liderado por Robert Smith tiene previsto ofrecer en Gran Bretaña con motivo de las esperadísimas actuaciones que la banda ofrecerá en los festivales ingleses de Reading y Leeds, así como en el Electric Picnic irlandés, donde Smith aseguró que el grupo interpretaría una nueva canción en exclusiva.

Antes de su retorno en directo a la pérfida albión, The Cure ofreció un espectacular concierto ante miles de incondicionales en el Frequency Festival austríaco, del cual podrás encontrar multitud de información en el Foro Oficial de hispaCure, así como en nuestras páginas oficiales en Facebook y Twitter. Próxima Parada: Reading Festival, Inglaterra (@ivan-valls, @hispacure)

Este fue el setlist interpretado por The Cure en el Frequency Festival de Austria:

Setlist: Tape/Open, High, The End of the World, Lovesong, Sleep When I’m Dead, Push, Inbetween Days, Just Like Heaven, Bananafishbones, Pictures of You, Lullaby, The Caterpillar, The Walk, Friday I’m in Love, Doing the Unstuck, Trust, From the Edge of the Deep Green Sea, Play For Today, A Forest, Primary, Want, The Hungry Ghost, Wrong Number, One Hundred Years, End

Bises: The Lovecats, Close To Me, Let’s Go To Bed, Why Can’t I Be You?, Boys Don’t Cry

Te invitamos a revivir los conciertos del “SummerCure 2012” de The Cure (Setlist, Vídeos, Fotos, Críticas, Etc), a través del Foro Oficial de hispaCure:

http://www.hispacure.com/foro/viewtopic.php?f=27

Página Oficial de HispaCure en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/10641696704/

Y Twitter de nuestro colectivo (@hispacure):

http://twitter.com/#!/hispacure